martes, 21 de septiembre de 2010

partes del caballo

En la siguiente lección, señalamos los puntos mas característicos, del animal, cuyos nombre debe recordar cualquier persona que tenga un trato habitual con estos animales:
Partes del caballo
La dentadura del caballo.- La mejor forma de precisar la edad de un caballo es fijándonos en las características que presenta su dentadura dependiendo de la edad del mismo.
Los caballos tienen cuarenta dientes, veinte en cada mandíbula, las yeguas, solamente treinta y seis, ya que carecen de los colmillos. El aspecto de su dentadura es la siguiente según la edad:
-Los dientes de leche comienzan a salir a los diez días.
-A los dos años la dentadura de leche está completa.
-A los tres años aparecen los primeros dientes permanentes, con sus marcas en ellos.
-A los cinco años, la dentadura permanente está completa.
-A los siete años, los incisivos alcanzan su longitud total y aparece una curvatura en el borde superior.
-A los nueve años, en los incisivos laterales superiores aparece el "Surco de Galvayne", con una longitud de 3 mm.
-A los quince años los dientes se vuelven triangulares y se inclinan hacia fuera.
-A partir de esa edad la inclinación de los dientes, es pronunciada y el "Surco de Galvayne", va desapareciendo.
Alzada.- Se llama así a la altura del caballo y se mide desde el suelo, hasta el punto más alto de la cruz. Varía según la raza y aún así pueden existir notables diferencias.

Partes del caballo

Capas.- El pelo que recubre al caballo y la crin, posee colores característicos denominados capas, que nos ayudan a diferenciarlos de los demás. Existen varias , aquí señalaremos las más comunes:
-Alazán.- Es dorado tirando a rojizo, con diferentes tonalidades que van del mas oscuro al más claro . Es de las capas más comunes de encontrar.
-Negro.- Es muy difícil de encontrar suele ser brillante y muy espectacular.
-Bayo.- Tiene el cuerpo color alazán , y las crines y sus extremidades negras
-Overo.-Es una mezcla de alazán y blanco que va desde tonalidades más claras a más oscuras.
-Pío.- Suele tener el fondo blanco con machas grandes, hay pío alazán, pío bayo y pío negro.
-Tordo.- Esta formado por pelos blancos y negros que dan un color gris más o menos oscuro .A veces estos forman una especie de redondeles y se les denomina "tordo rodado".La capa de estos caballos suele ir variando con la edad y va aclarándose paulatinamente.
-Castaño, es marrón mas o menos claro y de las capas más frecuentes de encontrar.

http://www.mailxmail.com/curso-conocimientos-sobre-caballo/partes-caballo

jueves, 9 de septiembre de 2010

ENBOCADURAS DEL CABALLO

La especial anatomía de la boca del caballo nos permite colocar una embocadura, un sistema de control que, bien utilizado, no daña al animal, mientras que permite un perfecto control por parte del dueño.
Una embocadura bien ajustada, no puede golpear la dentadura, ni el caballo puede agarrarla tan fuerte como para eludir la mano del jinete.
Por ello es tan importante seleccionar una embocadura correcta para nuestro animal, de ella dependerá tanto la comodidad del caballo como nuestra propia seguridad.
Deberá ser del tamaño adecuado para la boca del caballo; algo que en principio resulta obvio; pero no muchos tienen en cuenta que cada caballo tiene sus propias características y que por tanto, la embocadura que le viene bien a uno puede resultar nefasta en su compañero.
Otro tema importante a considerar es el del ajuste de la embocadura, ya que si lo hacemos demasiado fuerte puede rebelarse contra ella y en caso de que lo hagamos se forma suave puede crearnos problemas para el control del animal. Según el tipo de embocadura, ésta actuará sobre diferente parte de la boca del caballo; esto combinado con otras ayudas (la voz, la postura, las piernas...), hace que el jinete pueda establecer un perfecto control sobre el comportamiento del animal, sin provocar en ningún momento dolor; siempre y cuando esté bien ajustada.
http://iniciacion.todocaballos.com/
da informacion sobre la embocadura(manejo del caballo)