jueves, 21 de octubre de 2010

Caballo mecánico

Jason Battersby
La cosa que ven en las imágenes del post es un caballo mecánico –no se asusten- y es parte del proyecto Nomad. El creativo de este invento como sacado de una película de ciencia ficción tiene el nombre de Jason Battersby y radica entre Canadá y Suecia, elaborando conceptos para cualquier clase de vehículos que lleve pasajeros encima y trasladarlos a distancias enormes. Pero es que al mismo tiempo de guardar la forma de un verdadero caballo, el Nomad usa un sistema de energía renovable que lo hace un medio de transporte que cuida el medio ambiente. Su eficacia queda por comprobarse aún.
El Nomad es un equino mecánico que como se supone, camina con las cuatro patas puestas en la tierra. La verdad, es que no nos encontramos ante un proyecto tan novedoso. Boston Dynamics, una compañía de ingeniería de los Estados Unidos, ya ha demostrado que es posible la creación de robots que andan a cuatro patas para entregar cobertura a las aventuras militares yanquis. Pero las maravillas que comprende este caballo del futuro no mueren aquí. Y es que el Nomad en lo absoluto se abastecerá de combustibles fósiles (como la gasolina o el gasóleo), o de la energía solar.
Caballo mecánico
Esto se halla demasiado lejos de la realidad. De acuerdo al ingenio de Jason Battersby, este caballo correría ágil y raudo a través de una alimentación que la constituiría la hierba silvestre, así como lo haría un galopante de carne y hueso. En efecto, el Nomad va a llevar un GPS que detecta el forraje para su recarga e integrará un complejo sistema de metabolización propicio.
Se lo manejará al igual que una moto, ya que el jinete en cuestión montará agarrado al manillar, con el casco puesto y un kit de supervivencia equipado. Pero como además sucede con prototipos tan buenos como el Valtra RoboTrac, la idea de Battersby tampoco estará a disposición del público en general. Por lo menos, por ahora.
http://www.amenito.com/caballo-mecanico-para-excursiones-del-futuro
esta tecnologia esta aun muy lejos de realisarse porque tendra unas caracteristicas muy simila a caballo de carne y gueso

jueves, 7 de octubre de 2010

Chip genético para caballos

Investigadores de la Ohio State University han desarrollado un chip genético que contiene miles de genes de caballo. Se trata de uno de los primeros chips genéticos para animales domésticos, y se empleará para determinar qué genes se hallan activos en una determinada situación.



Alicia Bertone muestra el chip Affymetrix. Foto: Ohio State University

            (NC&T) Más en concreto, el nuevo chip almacena más de 3.200 genes expresados de caballo en un trocito de cristal del tamaño de un sello de correos. Cuando se empezó a diseñar, hace dos años, sólo se conocían 200 genes de esta especie animal.

            Con él, los investigadores podrán escanear simultáneamente varios genes individuales para comprobar cuáles se encuentran activos. Por ejemplo, las compañías farmacéuticas podrían usarlo para predecir cómo un fármaco particular afectará a un animal.

            Los chips genéticos se inventaron hace una década y han revolucionado la forma de trabajar en este campo. Ya existen chips comerciales para humanos, ratones, ratas, plantas del arroz y varios microorganismos. El chip para caballos será interesante porque algunas enfermedades humanas se estudian en relación a modelos animales.

            Según Alicia Bertone, líder del proyecto, las diferencias genéticas entre los humanos y la mayoría de animales suelen ser pequeñas (más del 90 por ciento de nuestro ADN es similar). Saber qué genes son semejantes puede ayudarnos a investigar ciertas enfermedades comunes. Los chips genéticos colaboran en poner de manifiesto estas diferencias o similitudes, aportando una información esencial antes de realizar un experimento.

            Weisong Gu colaboró con Bertone en la creación del chip. Gu creó un programa de ordenador que ayudó a descubrir y describir 3.088 genes de caballo. Añadieron éstos a los 200 que ya se conocían. Así, el chip permitirá a los investigadores ver cómo miles de genes responden frente a una enfermedad. La información se empleará clínicamente.

            Los caballos ya se utilizan para estudiar enfermedades ortopédicas, como la osteoartritis o la osteocondrosis, que inhibe el crecimiento de hueso. Se emplean asimismo para probar fármacos antes que éstos sean consumidos por humanos.

            El coste del chip genético del caballo se halla entorno a los 350-340 dólares. Incluye genes que regulan la muerte celular, el ciclo de la célula, la señalización y el desarrollo.

martes, 5 de octubre de 2010

ENFERMEDADES DE CABALLOS

Existen numerosos determinantes que nos ayudarán a saber si nuestro caballo está padeciendo cualquier tipo de enfermedad, algo que podremos llegar a saber realizando un sencillo examen del animal.
Hay dolencias como las heridas, que resultan muy fáciles de localizar y tratar, pero existen otras que son de carácter interno y por lo tanto es mucho más difícil llegar a saber de su existencia.
A continuación le señalamos una serie de elementos que le ayudarán a diferenciar entre un caballo sano y otro
que presenta alguna enfermedad.
 
CABALLO SANO:
  • Ojos limpios y brillantes.
  • Capa brillante, sin caída de pelo.
  • A la hora de comer lo hará bien, mascando con facilidad.
  • Orina casi transparente o de color amarillo pálido.
  • Sus extremidades y cascos deberán estar fríos, sin ningún tipo de inflamaciones.
  • Al andar, repartirá el peso uniformemente entre sus cuatro extremidades (sin embargo, tenga en cuenta que el cambio constante del peso de una extremidad a otra, sobre todo en las delanteras, no es un buen síntoma.
  • Su temperatura correcta se sitúa alrededor de los 38ºC.
  • Su pulso, en reposo, oscilará entre las 36 y 42 pulsaciones por minuto.
  • Su respiración, también en reposo, variará entre las 8 y las 12 inspiraciones por minuto, debiendo hacerse con suavidad y sin esfuerzo.
CABALLO ENFERMO:
  • El aspecto general de un caballo enfermo es de abatimiento y tristeza.
  • Las orejas estarán caídas hacia atrás, la cabeza baja y los ojos se mostrarán inexpresivos y apagados (incluso en ocasiones le llorarán).
  • Su pelo habrá perdido el aspecto brillante y se mostrará opaco.
  • En caso de que observemos que se echa sin un motivo claro, debemos tener en cuenta que es un síntoma de enfermedad.
  • Si observamos que escarba, que suda mucho y que se muestra inquieto, lo haremos ver por un veterinario, puesto que todos ellos son síntomas de un cólico.
  • Para determinar la existencia de una contusión, palparemos la zona, ésta existirá si observamos calor (en ocasiones vendrá acompañada de una clara inflamación).
  • Aunque las cojeras pueden resultar evidentes, en ocasiones resulta difícil concluir en qué extremidades se encuentra la dolencia, para poder ponerle solución. Una forma de saberlo es la siguiente:
    • En primer lugar miraremos los cascos, tratando de ver si alguno está caliente o si existe alguna herida o piedra encajada.
    • Después palparemos toda la extremidad.
    • A continuación, haremos que el caballo trote, teniendo en cuenta lo siguiente: si la cojera se encuentra en los anteriores, bajará la cabeza al cargar el peso en la mano buena y la levantará al pisar con la mano que le produce dolor. En caso de que la cojera se encuentre en las extremidades posteriores, el corvejón y la cadera del pie afectado parecerán levantarse más al pisar.
Por supuesto, todo lo aquí comentado nos servirá como un primer acercamiento a un posible problema, en caso de que comprobemos que éste exista o de que simplemente observemos que el aspecto general del caballo empeora, lo más adecuado será ponernos en contacto con el veterinario, el único que podrá determinar la existencia de la enfermedad y el tratamiento más adecuado en cada caso.

http://enfermedades-caballos.todocaballos.com/countries/es/tpl/nrs/sections/enfermedades/index2.php?ENFERNUM=4

ESTA INFORMCION SE TRATA DE LA FORMA COMO DEBE ESTAR UN CABALLO SANO QUE UNO ENFERMO